ADORIAN DESIGN. 2018.  ALL RIGHTS RESERVED.  

Proyecto Villacaca

Descripción del proyecto

Villacaca es un pequeño experimento gráfico-social que he llevado a cabo hoy. Se trata de una campaña efímera que ha invadido muchas calles y plazas del barrio Velluters de Valencia (España).

Imagina que vas andando por la calle y encuentras una caca de perro con uno de estos estandartes clavado.

Villacaca surge de la necesidad de concienciar a los dueños de los perros de la importancia de recoger −bien− sus excrementos y mantener una buena higiene en la ciudad.
Diez estandartes y algunos adhesivos han sido colocados en las heces de animales que no habían sido recogidas por sus dueños durante el día. La Plaza de Viriat, las Torres de Quart y la Calle Murillo han sido algunos de los escenarios donde ha concurrido la llamada de atención.

El estandarte cuenta con el logo de Pulgoso y un código QR que redirige a los vecinos curiosos a www.villacaca.com, la web del proyecto, donde se cuenta un cuento ilustrado titulado «Villacaca», que narra la historia de Pulgoso, un temible perro que invadía una aldea con cacas y todos temían. El final, con una moraleja como todo cuento infantil, nos introduce a la problemática real de la existencia de heces en espacios públicos.

El emblema de Pulgoso no ha pasado inadvertido. Las reacciones de la gente han sido variadas; una minoría −todos ellos jóvenes− ha escaneado el código y conocido el transfondo del tema, mientras que el resto, como mínimo, ha volteado la cabeza más de una vez para mirar el estandarte y se ha percatado casi obligadamente de la existencia del problema: la existencia de heces en nuestras calles. Lo inesperado ha sido observar como algunas personas pateaban el estandarte o un vecino que lo agarraba y lo llevaba a la papelera más cercana con el excremento clavado en el extremo.

Para saber más sobre esta iniciativa, puedes echar un vistazo a la web desde un dispositivo móvil o dar una vuelta por el barrio.

Project details

  • Cliente: EASD València
  • Categoría: Experimento Social
  • Fecha: enero, 2017